rbsYa hace 10 años que nació esta Asociación de Casetas Tradicionales, y a día de hoy, seguimos con el mismo impetu que en aquellas fechas, y no pararemos, hasta conseguir una Feria Digna a la altura de una ciudad como Córdoba.

La inquietud que en un principio partió de un grupo de Casetas de Feria, se ha ido extendiendo a otros coelctivos e individualidades que les gusta participar en la Feria de mayo, de una u otra forma. A todos nos gusta divertirnos, enseñar nuestra casa a nuestros amigos, y en especial a los que vienen de fuera, pero deguimos teniendo problemas para llegar a la misma, nuestra casa estáperfectamente acondicionada en su interior, peroi sufrimos hasta llegar a ella. Ahí sigue radicando una de nuestras mayores solictudes a los distintos gobiernos que han pasadso durante estos años por el Ayuntamiento. Siempre hemos reconocido, que estamos para sumar, no para restar.

Por ello y siguiendo los dictados del escritor cordobés Pablo García Baena que decía: “Córdoba se contempla y se realiza a través de su Semana Santa, patios, cruces, feria…… y que las tradiciones de Córdoba son una virtud que ésta no debe perder, ni desnaturalizar”,  y ahí seguimos.

De nuestra hitoria, podemos contar, que nos pusimos a trabajar con la creación de forma legal de esta Asociación que fue presentada en primer lugar a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba y en febrero de 2006 fue dada a conocer  a toda la sociedad.

La ACT  es una asociación abierta a todas aquellas casetas de feria que compartan nuestro ideario el cual se basa principalmente en buscar la recuperación de la Feria Tradicional en todos  sus aspectos, potenciándola como lugar de encuentro de amigos y familia, que incorpore y preserve las costumbres Cordobesas

Son muchas las actividades y reivindicaciones llevadas a cabo en su corta andadura, la primera fue solicitar nuestra incorporación a la Comisión de Ferias y Festejos con la finalidad de enriquecer con nuestros puntos de vista la aludida Comisión, petición ésta que no fue aceptada , iniciándose un revuelo en la ciudad que no comprendía muy bien como no podía estar en la misma, una Asociación legalmente constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones,  que venía a sumar esfuerzos y que tenía una representación de más de un 20% del total de las Casetas

Finalmente después de muchos esfuerzos y conversaciones desde el mes de marzo de 2007 somos miembros pertenecientes de la ya famosa Comisión de Ferias y Festejos donde estamos trabajando decididamente por una Feria de Calidad.En el capítulo de actividades llevadas a cabo, como presidente me siento orgulloso de haber firmado con el Consejo Regulador de Montilla Moriles, y con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valle de los Pedroches, de sendos  convenios de colaboración para fomentar y difundir desde nuestras casetas los vinos de la tierra,  pues ya decía  Borges  que “el vino enseñaba el arte de ver nuestra propia Historia” y que duda cabe que los nuestros  son Patrimonio Natural de Córdoba.

En definitiva la Asociación de Casetas Tradicionales  apuesta de una forma decidida por el sabor popular de nuestra Feria, pues a nuestra apuesta por el vino debemos unir nuestra apuesta por la gastronomía donde demos a conocer nuestros platos ricos y  variados así como  por el mundo del caballo, pues queremos que las calles del Real se llenen de caballistas y enganches y conviertan el paseo de caballos en un espectáculo de color, así como por la moda con el uso del traje de flamenca, y por todo aquello que sirva para fomentar los  valores que son propios de nuestra tierra, fortaleciendo los rasgos y el carácter propio de Córdoba.

De hecho, y junto a la Protohermandad de la Virgen de La Salud, y varios colectivos relacionados con el mundo ecvuestre, organizamos cada primer sábado de feria, la traida del Estandarte de la Virgen, hasta el Recintoi Ferial.

Para finalizar debemos recordar que la Feria es el gran escaparate de la ciudad y por ello desde la ACT, queremos animar a todas aquellas Casetas que compartan nuestro ideario a que se sumen a este para luchar con los graves problemas que siguen aquejando a la misma,  pues todos somos conscientes que el lugar donde está ubicado no es el más idóneo, pues sabido es por todos que carece de un buen alcantarillado, pavimento, árboles que den sombra, aparcamiento y un largo etc.

Por ello, no quiero dejar de concluir estas letras con las palabras del gran Cervantes que decía, “confía en el tiempo, suele dar dulces salidas a las amargas dificultades”.
Así pues confiemos en que el día de mañana tengamos una Feria Digna y de Calidad de la que podamos sentirnos orgullosos.

Rafael Bocero Suárez
Presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales